Esta es la red Página 2

Boletin informativo

¡Suscríbete a nuestra newsletter y podrás ganar un premio TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA!

Una vez que alcancemos los 1000 suscriptores, comenzaremos a regalar un premio todos los días de la semana. Podrías ganar “Cena para dos”, “Entradas para conciertos”, Comestibles y mucho más.

Pero tendrás que estar registrado para ser elegible para ganar. Asegúrese de completar todos los campos para comenzar a recibir nuestro boletín especial que contendrá las mejores ofertas en Maunabo, así como oportunidades educativas y económicas para todos nuestros ciudadanos. Su número de teléfono celular solo se utilizará para contactarlo si ha ganado un premio o en casos de emergencia, como alertas de clima severo, niños perdidos, etc.

NOTA: Después de registrarse, recibirá un correo electrónico pidiéndole que verifique su dirección de correo electrónico. Si no verifica su correo electrónico, no será agregado a nuestra lista de correo y no será elegible para ganar ninguno de los premios que obsequiaremos todos los días de la semana.

***Su correo electrónico está seguro con nosotros, no enviamos spam.***
Maunabo
Municipio
Faro_Punta_Tuna.jpg
Flag_of_Maunabo%2C_Puerto_Rico.svg
Bandera
Escudo_de_Maunabo%2C_Puerto_Rico.svg
Escudo
Locator-map-Puerto-Rico-Maunabo.svg
Ubicación de Maunabo
Coordenadas 18°00′25″N 65°53′57″O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado libre asociado Flag_of_Puerto_Rico_%281952%E2%80%931995%29.svg Puerto Rico
Superficie
 • Total 99,37 km²
 • Tierra 54,82 km²
 • Agua 44,55 km²
Altitud
 • Media m s. n. m.
Población (2020)
 • Total 10 589 hab.
 • Densidad 193 hab/km²
Huso horario UTC−4
Código ZIP 00707
Sitio web oficial

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE
MAUNABO, PUERTO RICO

Maunabo es un municipio de Puerto Rico, ubicado en el sureste de la isla. Según el censo de 2020, tiene una población de 10 589 habitantes.

Maunabo debe su nombre, de origen taíno, al río que lo riega, que algunos confunden con el Manatuabón, que es el actual Grande de Manatí.

Sus primeros pobladores fueron vecinos de Guayama que, una vez desaparecidos los Caribe, los corsarios y más tarde los alemanes, en el siglo XIX, iniciaron el poblamiento de las costas del este.

Según el historiador Cayetano Coll y Toste, la fundación del pueblo tuvo lugar en 1779. Otros investigadores, en cambio (Pedro Tomás de Córdova y Manuel de Ubeda y Delgado), afirman que la fecha correcta es el año de 1799. Al mismo tiempo quedó organizada la parroquia bajo la advocación de san Isidro Labrador y santa Maria de la Cabeza.

Las obras municipales fueron realizándose a lo largo de las primeras décadas del siglo XIX. La Casa del Rey se concluyó en 1825. Tres años después el municipio estaba integrado por los barrios Emajagua, Palo Seco, Quebrada Arenas y Talante. Llama la atención que el primero de los citados barrios lleve el nombre del árbol emajagua con un arcaísmo, ya que “emajagua” había dejado de usarse mucho antes; solo se conserva en Cuba y otros países hispanoamericanos.

Maunabo se divide en 10 barrios:

  1. Calzada
  2. Emajagua
  3. Lizas
  4. Matuyas Alto
  5. Matuyas Bajo
  6. Maunabo barrio-pueblo
  7. Palo Seco
  8. Quebrada Arenas
  9. Talante
  10. Tumbao

El 8 de agosto de 1899 la población y sus barrios sufrieron la furia del huracán San Ciriaco, que destruyó casi todas las viviendas y derribó el ingenio azucarero “La Bordaleza”. En 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Ley para la Consolidación de ciertos Términos Municipales por la cual se eliminó el municipio de Maunabo y se anexaron sus barrios al de Yabucoa. Esta situación se mantuvo así hasta 1905, cuando una nueva ley derogó la anterior y restituyó a Maunabo su condición de municipio, con los barrios que había tenido en 1902.

El municipio de Maunabo queda exactamente en la esquina sureste de Puerto Rico. Al norte y al noroeste colinda con el municipio de Yabucoa. Al suroeste le queda el municipio de Patillas y al este y sureste le queda el Mar Caribe.

Está localizado exactamente en una cuchilla que forman las Sierras de Pandura al norte, la cual es una continuación de la Sierra de Cayey, y al suroeste de Sierra Guardarraya. La zona urbana queda aproximadamente equidistante de los límites del municipio al norte y al sur, pero queda próximo a su costa, en la parte más ancha de su valle, o sea, el valle del río Maunabo.

El municipio está situado en las coordenadas 17°59′59″N 65°53′47″O (17.999786, -65.896403), a una altura de 5 metros sobre el nivel del mar.

El tamaño del municipio es de 99,37 km². Los barrios en orden ascendente de tamaño quedan así: Emajaguas, 2691 cuerdas; Matuyas Alto, 2285 cuerdas; Calzada, 2029 cuerdas; Palo Seco, 1876 cuerdas; Lizas, 1475 cuerdas; Quebrada Arenas, 1118 cuerdas; Matuyas Bajo, 1065 cuerdas, y Talante, 1019 cuerdas.[cita requerida]

El término municipal se compone de tres regiones geográficas: valle de Maunabo, que queda en la parte sur-central y que cubre 23% del área total; colinas semiáridas del sur, que cubren 27% del área aproximadamente, y región de montaña del este, que cubre aproximadamente un 50%. El 98% de la tierra es utilizable.

El río Maunabo nace en la altura, en la colindancia entre los municipios de Maunabo, Yabucoa y Patillas. Es de curso continuo y corre a todo lo largo del valle en dirección sureste, dividiendo éste en casi dos mitades y desembocando en el Mar Caribe, tres kilómetros al sur del pueblo. Hay otras corrientes de agua de menor importancia, entre ellas la Quebrada Arenas.

Los tres puntos de mayor elevación en el municipio son en la Sierra de Guardarraya, el pico Hutton, con 1799 pies de altura y en la Sierra de Pandura, el cerro El Sombrerito (no se confunda con Cerro Santa Elena) con 1722 pies del altura y el cerro de la Pandura con 1692 pies de altura. Estos últimos dos cerros, así como la Sierra de Pandura en general es región de roca eruptiva, que se conoce por los grandes peñascos de granito que allí se encuentran.

El promedio de precipitaciones para el municipio de Maunabo es de 80 pulgadas al año (2030mm), aunque hay años en que solo han caído 3 pulgadas (77mm). La temperatura promedio es de 78 °F (25,5 °C), con una baja de 68 grados y una alta de 88 grados.

Flag_of_Maunabo%2C_Puerto_Rico.svgEscudo_de_Maunabo%2C_Puerto_Rico.svg

El escudo de Maunabo fue aprobado oficialmente en 1985 por la Asamblea Municipal. Los esmaltes plata y verde representan la caña de azúcar florecida que fuera la principal fuente de riqueza de Maunabo desde su fundación como pueblo.

La cabría en sínople (la figura en forma de trípode), alude a las dos cadenas de montañas dispuestas en forma de V, que por los dos lados norte y sur resguardan el pueblo de Maunabo: Sierra de Pandura y Sierra de Guardarraya. El faro en la parte superior del escudo representa la presencia española, el Faro Punta Tuna es la construcción más antigua del municipio.

Los yugos flanqueando el faro son emblemas de la agricultura y simbolizan así a San Isidro Labrador, santo patrón del pueblo.

La bandera de Maunabo es un paño verde atravesado diagonalmente por una franja blanca. En cada esquina de los dos triángulos verdes resultantes, figuran sendos yugos de color amarillo. Los yugos, como emblema de la agricultura, representan a San Isidro Labrador patrón de Maunabo.

  1. Zip Data Maps, código ZIP n.º 00707.
  2. «Maunabo municipio, Puerto Rico». Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 6 de febrero de 2022.
  3. Gwillim Law (20 de mayo de 2015). Administrative Subdivisions of Countries: A Comprehensive World Reference, 1900 through 1998. McFarland. p. 300. ISBN 978-1-4766-0447-3. Consultado el 25 de diciembre de 2018.
  4. Puerto Rico:2010:population and housing unit counts.pdf. U.S. Dept. of Commerce Economics and Statistics Administration U.S. Census Bureau. 2010. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2017. Consultado el 25 de diciembre de 2018.
  5. «2021 U.S. Gazetteer Files». Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 6 de febrero de 2022.
  6. «Maunabo Municipio – Summary report»Sistema de Información de Nombres Geográficos. Consultado el 6 de febrero de 2022.

Créditos

El contenido anterior se obtuvo a través de wikiwand.com. My City Connected es un donante contribuyente mensual de Wikiwand que, a su vez, es uno de los principales donantes de la Fundación Wikimedia. El treinta por ciento de nuestras donaciones mensuales ayudan a Wikipedia a prosperar.

Update Contents
Inside Maunabo - Puerto Rico We would like to show you notifications for the latest news, contest winners, and updates.
Dismiss
Allow Notifications